Zemanta Related Posts Thumbnail

 

Sé lo que es ser una embarazada perdida, con deseos de buscar un parto respetado y lo más natural posible, pero sin ninguna idea concreta de cómo empezar a buscarlo.

Por eso escribo esta entrada,  para contaros qué os ofrece Madrid en cuanto a parto respetado. En líneas generales, eso sí, y desde mi experiencia personal.

Por ser capital, la oferta es relativamente amplia, sobre todo en comparación con otros lugares de la península.

Comencemos por los hospitales públicos: en los hospitales públicos de nueva construcción (como el Infanta Leonor, el Infanta Elena, el Puerta de Hierro o el Hospital de Torrejón) está habiendo mucho movimiento en torno  al parto respetado. Con esto me refiero a que ha entrado personal que trabaja con una filosofía más respetuosa, y a que acuden expresamente mamás que buscan respeto para su parto. De entre los nuevos hospitales parece destacar con diferencia el Hospital de Torrejón, donde todo el personal y las instalaciones están especialmente entregados al parto respetuoso.

Si tenemos algún seguro de salud particular podemos explorar también dentro de los hospitales privados. Esto yo en principio no lo recomendaría, puesto que son los que tienen tasas más altas de cesáreas y episiotomías. Una salvedad son algunas clínicas, como La Milagrosa (www.cumaqua.es) o la Clínica Belén, que alquilan unas zonas dotadas de bañeras e instalaciones especiales a profesionales  que acompañan en el parto con un estilo más respetuoso. El problema de esta opción es que, tras el parto, la mamá y el bebé quedan en manos del personal habitual del hospital, que puede no tener excesiva o ninguna formación en lactancia, y seguir protocolos anticuados, como separar al bebé de su madre o introducir lactancia artificial sin consentimiento. Esta opción suele estar sufragada en parte por los seguros privados.

Una tercera opción es el parto en casa. A esto solamente se atreven las mamás más decididas, porque lo ven como algo natural, estar en su entorno, o porque tienen miedo a parir en un hospital (por sus protocolos anticuados y agresivos, etc.). En mi segundo parto ocurrió así: me empoderé pensando en que en ningún hospital iba a estar mejor que en casa.

El parto en casa es una opción que en otros países como Alemania o Inglaterra está incluida dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Aquí puede parecer una opción un tanto marciana, pero no debería serlo. Eso sí, como en cualquier opción, existen profesionales diversos con estilos y personalidades. Por eso es necesario conocerles e informarse bien de cómo trabajan. También es recomendable firmar un contrato para dejar bien atados los cabos.
El parto en casa no está cubierto por ningún seguro y que viene a costar en torno a los dos mil euros.  Aquí os dejo las direcciones de algunos de los equipos de parto en casa de Madrid:

www.anabelcarabantes.com
www.enladecimaluna.com
www.genesisnacimientoenlibertad.com
www.emiliosantos.org

Por último, una cuarta opción, para la que había hace tiempo un proyecto pero creo que ya no está en marcha, es la de una casa de partos (en el centro Khardaia).  Las casas de partos están institucionalizadas en Alemania o Inglaterra. También existen en Cataluña. Son lugares acondicionados para el parto, con bañeras e instalaciones diversas, como si fueran un hospital pero solamente con comadronas, sin médicos. Están indicadas, al igual que el parto en casa, para aquellos partos sin riesgo. Digamos que son el entorno más parecido al hogar que puede lograrse fuera de él.

Estas son, a grandes rasgos, las tres (quizá cuatro) opciones de parto que os recomendaría explorar en Madrid.

Para acompañar en cualquiera de ellas podemos contratar los servicios de una doula. Una doula es una mamá que se ha formado para acompañar a otras mamás que van a dar a luz. Conoce al máximo las opciones de parto respetado y puede asesorar a la futura mamá. También puede, si el hospital lo permite, estar en el parto. Y visita a la mamá y a su bebé una vez que éste ya ha llegado. Además, dada la situación actual del sistema de partos en España, y concretamente en Madrid, la doula es una figura que puede ser de gran utilidad, para que la mamá se sienta acompañada y pueda conocer y defender con mayor seguridad sus derechos.

También podéis, si disponéis de los recursos económicos suficientes, contratar una comadrona que os visite en casa, a vosotras y al bebé, una vez que estéis de vuelta del hospital (si es que habéis dado a luz allí, si no, vendrá incluida en los servicios de parto en casa). Los mismos equipos de parto en casa ofrecen estos servicios.  Las visitas postparto están también sufragadas y son parte del protocolo de parto en otros países de Europa. Son de grandísima utilidad para asesorar en la lactancia, para no tener que desplazarse al hospital a hacer las revisiones de mamá y bebé, y sobre todo, para recibir ese apoyo y asesoramiento directo que tan necesarios son en esas primeras horas o días del nacimiento del bebé.

Una doula también podría asesoraros en el postparto, con la lactancia y otros cuidados del bebé. Digamos que no tiene ciertas competencias médicas que puede tener la comadrona, pero su apoyo emocional y su asesoramiento en la lactancia también son una buena alternativa, quizá más económica, a contratar una comadrona.

Os he aportado mi visión general  de las opciones que tenéis para dar a luz de modo respetado en Madrid. Pero el panorama cambia día a día, por suerte, y van surgiendo nuevas y mejores posibilidades y profesionales. Por eso os animo a que busquéis por la red información. A que leáis relatos de partos y opiniones en foros.  Especialmente amplia, contrastada y fiable es la información de la web de la asociación El parto es nuestro (www.elpartoesnuestro.es), que también hace reuniones presenciales en diferentes puntos de Madrid.

También podéis consultar foros como el de Crianza natural (www.crianzanatural.com/forum/), que contiene mucha información, a veces muy personal y apasionada, pero que también puede serviros para haceros una idea global del panorama en torno al parto, y ya no solamente en Madrid.

Y para finalizar, os dejo el enlace al directorio Madrid Consciente, con información que os puede ser muy útil. Contiene una lista de lugares donde ofrecen preparación al parto, de comadronas, de doulas, de asesoras de lactancia, de asesoras de porteo, de lugares de encuentro con bebés y de médicos respetuosos. Muchas gracias a su autora y…

¡Mucha suerte a vosotr@s!

***

¡Si te ha gustado el artículo no dejes de compartir y darle a me gusta!

Recuerda que Irabela’s es mi proyecto personal para teneros al día de mis movimientos y los de mi familia en torno a la búsqueda de un aprendizaje, una crianza, un trabajo y una vida en libertad. Somos una familia de 4 que se ha lanzado a vivir el nomadismo digital y el worldschooling. Acabamos de comenzar un viaje de 6 meses por Asia.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Suscríbete ya y no te pierdas mis entradas y emails para suscriptores (es gratis y te puedes borrar cuando quieras):

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share This