la-familia-zapp

El té de las 5 de este lunes nos lo tomamos nada más y nada menos que con Herman Zapp. Para los que todavía no los conocéis, la familia Zapp son Candelaria y Herman y sus cuatro hijos Pampa, Tehue, Paloma y Wallaby.

Cande y Herman se lanzaron a viajar en un Graham-Paige en el año 2000. Querían llegar a Alaska desde su país de origen, Argentina. Sus hijos comenzaron a nacer por el camino y continuaron viajando con ellos, ya no sólo por América sino por todo el mundo.

Como alguien me dijo en una ocasión, ellos son como los Rolling Stones de las familias viajeras, de los worldschoolers

Pero comencemos con las 5 preguntas.

1. Herman, ¿qué té o infusión te pides?

Mate cocido… ¡o mate!

2. ¿Una anécdota de algún viaje en familia…?

En familia, estando en la isla de Sumatra, tenemos que conseguir que nos lleven el auto en barco al continente de Asia, desde Malasia.  Pero claro, esto sin dinero, porque dinero no hay.

Vamos a un puerto horrible donde solo llegan barcos de madera, muy grandes pero de madera, que solo traen contrabando de Malasia.  No es un puerto oficial, todo es mucha mugre… y todos los barcos salen de nuevo a Malasia, pero vacíos, porque nada necesita Malasia de la isla de Sumatra, ni está permitido llevar nada hacia Malasia.

Nosotros tenemos que convencer a la Marina, a la Guardia Costera y a la Aduana de que nos permitan cargar un auto, a los de Inmigración de que nos den la salida donde no está permitido salir turistas… y al dueño del barco que nos lleve gratis, ¡así como a los estibadores a que nos ayuden a cargar gratis!

Lo único que no logramos es poder viajar en el barco con el auto… Así que Cande con los chicos sale en una lancha a cruzar el mar. Y a ver cómo va a hacer mañana para bajar el auto… en un país que no conoce, en un puerto que no conoce, sin dinero….

Yo me quedo a cargar el auto.

Cande se levanta a las 4 de la mañana, con cuatro hijos, dos con pañales, y sale a un puerto que no es nada lindo… Donde hay cientos de cientos de barcos de madera, donde nadie habla inglés y donde tiene que pedir ayuda…..

Horas después… Cande sale del puerto, ¡habiéndolo logrado todo! No fue fácil: el auto casi se le cae, luego no le arrancó, luego se quedó sin gasolina… Y al final terminó en una fiesta de una familia de India, que la invitaron…

El mundo está no para que se nos venga encima, sino para ser parte de nuestras vidas.

3. Si pudieras viajar en el pasado y hablar con tus padres, ¿les pedirías que hicieran algo diferente?

Miles de cosas, pero reclamos ninguno, porque todo lo que me fue muy difícil me ha hecho mucho más fácil animarme a animarme.

De niño, mi madre separada estaba tan pobre que me dejo en el campo de mi abuelo y con algunas tías y ella se fue a la ciudad a trabajar.

El haber sido tan pobre me hizo prometerme que jamás lo volvería a ser. Y luego con el tiempo aprendí que no se es rico con más dinero, sino con más vida.

4. ¿Cuál es el paso más importante que has dado en tu vida laboral?

Dejar en mi mejor momento la empresa. No haberme dejado tentar por más dinero y éxito laboral por dejar vida de lado.

5. Libertad para ti es…

Sobrepasar los miedos.

Muchísimas gracias, Herman, por tomarte este té con nosotr@s.

Si queréis saber más de la familia Zapp, podéis encontrarlos en su página web y en facebook.

Y si queréis recibir los post semanales de Irabela’s- Familia en movimiento (vivir, aprender y trabajar en libertad) así como el contenido especial para suscriptores (gratuito) podéis suscribiros aquí:

¡Hasta el jueves!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share This