Spam de enlaces

El otro día, en este blog, Irabela’s , me encontré por primera vez con el “Miércoles Mudo” o “MM” una bonita iniciativa consistente (según su creadora/adaptadora en España) en:
“un carnaval de blogs o blog hop, donde todos los miércoles compartimos una o más fotos que  no necesiten explicación…”. “La intención del miércoles mudo es la de tomar un descanso del blog pero seguir compartiendo, además de ser una excelente manera de conocer otros blogs…”.

Después de haberlo mirado un poco más, y desde el punto de vista de un SEO no lo puedo aconsejar. La gente pone una foto, existe una lista en la que aparecen enlaces a todos los participantes y todo el mundo pone comentarios sin gran valor INFORMATIVO (el plano sentimental lo dejo aquí fuera), algo en plan “feliz miércoles mudo” y consiguen enlaces a sus blogs.

Por desgracia, esto para Google tiene nombre, una “link farm” o, traducido al español, “granja de enlaces” y se considera spam.Lo mejor que te puede pasar es que Google no tenga en cuenta los enlaces, lo peor, que los tenga en cuenta y penalice las páginas que enlazan y también las enlazadas (sobre todo si estas a su vez enlazan de la misma forma a otras).

Resumiendo, bravo por las fotos, pero la iniciativa corre grave peligro de acabar penalizando los blogs participantes en Google. ¿Mi consejo? Poner un nofollow (una etiqueta meta que sirve para indicar a los buscadores que no presten atención al enlace, es decir, que no lo sigan) a todos los enlaces en torno al “Miércoles Mudo”. De esta forma, las personas pueden usar los enlaces y los buscadores no lo consideran spam.

Para quien quiera informarse sobre las link farms (el artículo está en inglés): en.wikipedia.org/wiki/Link_farm

 

Autor/artista invitado: “El Otro”
“El Otro” trabaja como SEO de diferentes proyectos y empresas (entre ellas, Mondo Agit y StepOver) desde hace más de ocho años.

Share This