En estas fechas vamos a organizar, en colaboración con Kurukan, el primer Worldschool Village y resulta que la primera edición va a ser en… ¡España!

¿Y qué es el Worldschool Village? Pues bien, se trata de un encuentro para familias sin importar su procedencia o idioma; familias que quieren vivir, trabajar y aprender en libertad y se juntan para aprender unos de otros, crear colaboraciones a largo o corto plazo, disfrutar y avanzar en sus caminos.

Hay quien lo llama coworking, coliving… al final, se trata de un encuentro, de familias que comparten experiencias. Así que, ¡ya tenemos coliving en España!

La idea de hacerlo en España es sobre todo para aquellas personas que nos habíais comentado que, por ahora, os resultaba difícil salir del país, eso sí, estoy convencido de que después de este encuentro esto cambiará (y lo imposible se convertirá en habitual, como les ha ocurrido ya a otras familias).

Próximas ediciones podrían ser en diversos lugares del mundo (esperamos tus recomendaciones con lugares en los que celebrarlo).

Pero no nos adelantemos. Comencemos por el próximo otoño.

El acontecimiento tendrá una duración de un mes, un mes durante el que un máximo de 16 familias conviviremos de forma relajada en torno a Benimeli, un pueblo de la Marina Alta rodeado de montañas y cerca de la playa (en el área de Denia y Jávea).

No se trata de vida en comunidad, sino más bien en vecindad, con dos espacios en común: el pueblo y el espacio Kurukan.

Sobre la razón de ser del encuentro

Sin duda, una de las cosas que más echamos de menos en nuestros viajes y vida nómada es la posibilidad que nuestros hijos tenían cuando vivíamos en Benimeli y Orba de salir de casa y dirigirse a la casa de los niños vecinos para jugar o hacer lo que fuera.

A menudo otros niños llamaban a la puerta, unas veces para preguntar si Nico o Zoe querían salir al parque con ellos, otras para invitarles a su casa y otras más para preguntar si podían quedarse a jugar.

Por supuesto, también se daba al revés, y eran nuestros hijos los que se pasaban por las casas de sus amigos para organizar el juego.

Esto daba a nuestro niños una gran sensación de libertad e independencia (y de paso, a los adultos nos quitaba mucho trabajo organizativo, claro), sensación que a menudo han echado de menos en los viajes, especialmente cuando nos encontrábamos en alguna ciudad, donde siempre este tipo de encuentros son más complicados.

Pues bien, hemos decidido que esto no debe perderse y que podemos al menos tenerlo durante un mes más al año, ya no solo para nosotros, sino también para las muchas otras familias que viven en ciudades y lugares que no son muy propicios para estas acciones.

Más sobre el encuentro

… pero volviendo al encuentro de familias. Existirá la posibilidad de acudir a diferentes actividades  (que cada uno podrá pagar individualmente), algunas de estas incluyen: montar a caballo, ir a la playa, a la montaña, escalar, trabajar con madera, masajes, baile, pintura, juego de configuración, barro…

Aparte de las actividades que nosotros propongamos (y a las que cada cual podrá decidir si acudir), también queremos dar espacio a que las familias que acudan este mes puedan lanzar sus propias actividades, es decir, habrá espacio para que cada cual proponga y organice lo que quiera, ya sea de forma gratuita o no.

Así, si a alguien le gusta el baile o el deporte, podría proponer una quedada para bailar, hacer deporte o dar clases a otros que quieran aprender.

O alguien con experiencia en la comunicación no violenta podría proponer un taller en el que ponerlo en práctica.

O si te interesa o preocupa un tema, por ejemplo el homeschooling o algún aspecto de la crianza (o lo que sea), podrías proponer un encuentro para hablar de ello con otros padres.

O si quieres practicar inglés o tocar instrumento, podrías proponer un espacio y momento para ello.

… como ves, las opciones son infinitas.

El momento cumbre: la semana de talleres

En algún momento de este mes del Worldschool Village, tendrá lugar la semana de talleres (la fecha dependerá de vosotros).

Durante esta semana, quien quiera podrá apuntarse a los talleres que tendrán lugar, todos con la temática: aprender, trabajar y vivir en libertad.

Estos son algunos de los talleres que hemos pensado ofrecer, pero dependerán también de vuestros intereses (más abajo hay una encuesta para que nos los puedas comunicar):

Talleres trabajar en libertad

  • Como emprender: de la idea al negocio
  • Las oportunidades de internet
  • Oportunidades y desafíos trabajando como nómada digital
  • Estructura Legal

Talleres aprender en libertad

  • Sobre las diferentes opciones y líneas pedagógicas
  • Worldschooling
  • Los procesos de despliegue y aprendizaje (reconocer necesidades, crear estructuras…)
  • El aprendizaje a través del juego
  • Comprender y acompañar las emociones

Talleres vivir en libertad

  • La comunicación en las relaciones (Comunicación Activa)
  • Viajar con niños: opciones afines a la familia
  • Trucos y recursos por internet para viajar en familia

Cada tema de los talleres se tratará en dos partes: el observatorio, un espacio para exponer y compartir información, y el laboratorio, un espacio para experimentar y sacar las propias conclusiones.

Chara Irabelas en la Yurta

Solo hay espacio para 8 familias en los talleres y las plazas se adjudicarán en estricto orden de llegada. Es decir, las plazas son para las ocho primeras familias que se apunten.

Los talleres serán en español (aunque si se apuntan suficientes personas extranjeras, algunos podrían hacerse también en inglés o alemán).

Será posible acudir solo a los talleres, estar el mes sin acudir a los talleres o, si el espacio lo permite, estar semanas sueltas.

No es obligatorio que vengan padre y madre, aunque para poder acudir a los talleres de adultos será necesario que haya dos adultos, de modo que uno esté pendiente de los pequeños. No habrá ningún servicio de “guardería” y los hijos siempre serán responsabilidad de los adultos que les acompañen.

¿Te interesa?

Si crees que podría interesarte acudir a los talleres o al mes de coliving en España en el Worldschool Village, quizás quieras tomar parte de la encuesta para ayudarnos a organizarlo mejor y tener en cuenta tus preferencias.

Aquí vas a la encuesta.

Ah, y si conoces a otras familias que podrían estar interesadas en acudir, por favor, comparte este artículo (vía email, facebook, whatsapp o como prefieras) con ellas: