Hoy nos tomamos El té de las 5 con El vuelo de Apis: Ingrid y Andrés con sus hijas Nora, Cloe y Elsa.

Una familia sevillana que desde julio de 2016 hasta agosto de 2017 está recorriendo Sudamérica en su 4 x 4, visitando escuelas y llevando a cabo un proyecto que invita a la reflexión educativa.

El vuelo de Apis es un proyecto familiar colaborativo, abierto y flexible. Se alojan en casas ofrecidas generosamente. Dependen voluntariamente de la colaboración ajena y buscan realidades educativas y humanas transformadoras  y emocionalmente singulares.

Gracias por estar aquí, Ingrid y Andrés. Comenzamos con las 5 preguntas…

1. ¿Qué té o infusión os pedís?

A Ingrid le encanta el Té, suele pedir el verde, le encantan los ingleses: PG TIPS o TWININGS, TETLEY son sus favoritos. A mi (Andrés) me gustan los “Te Quieros” y el Cola Cao.

2. ¿Una anécdota de algún viaje en familia?

Justo ahora estamos en la mitad de un viaje de un año en familia por Sudamérica. Nos ha pasado de todo. Anécdotas escatológicas relacionadas con caca hay algunas divertidas (otras no tanto) y aunque la hora del té no sea la más propicia, aquí va una.

Tuvimos la suerte de que Carlos Vives nos invitara, una mañana de viernes, a su casa en Santa Marta, justo la semana que iniciábamos el viaje.

Recién llegamos y le saludamos, Elsa (nuestra hija menor, de 5 años) pide a Ingrid ir al baño a hacer caca. Así que Ingrid le acompaña al baño de la casa de Carlos Vives y justo ese día le agarró medio atascada.

De los aproximadamente 20 minutos que estuvimos en su casa, 15 los pasó Ingrid con Elsa en el váter, deseando terminar para poder conversar algo con Carlos.

Cuando salieron ya nos estábamos despidiendo. De aquella visita Ingrid recuerda especialmente los azulejos, el olor a perfume y el espejo en que se miraba mientras esperaba, ansiosa, a que Elsa terminara su labor.

3.  Si pudierais viajar en el pasado y hablar con vuestros padres, ¿les pediríais que hicieran algo diferente?

Buenísima pregunta. Si algo cambiase en nuestro pasado probablemente el efecto mariposa de dicho cambio no nos hubiera traído a donde estamos hoy, inmersos en un viaje maravilloso por Sudamérica, felices de poder estar en familia viviendo tantas aventuras y teniendo el enorme privilegio de conocer a tantos lugares y personas.

Aunque no todo en nuestro pasado fue perfecto, tuvimos la inmensa fortuna de que nuestros padres nos regalaran una educación y una infancia feliz. Nos  dieron la autoestima para, hoy, poder emprender proyectos y sueños que tenemos.

4. ¿Cuál es el paso más importante que habéis dado en vuestra vida laboral?

Ambos somos profesores y cooperativistas en un colegio maravilloso (Huerta Santa Ana), nos encanta nuestro trabajo y estamos muy implicados desde hace ya 13 años en educación.

Sin duda el paso más importante ha sido parar y salir a viajar y conocer cómo trabajan en las escuelas de otras partes del mundo, acercarnos a muchos proyectos de emprendimiento educativo y darnos cuenta de que hay una Educación posible que no precisa de tanta burocracia,  etiquetas ni recursos, que mucha gente con determinación y lucidez están trabajando para el cambio de paradigma que la sociedad pide a gritos.

Nos pareció tan interesante que ahora nos dedicamos a ir por Sudamérica recogiendo ese tipo de proyectos educativos transformadores para darles visibilidad y que el mundo pueda conocerlos.

5. ¿Qué es la libertad para vosotros?

Pensamos que, cubiertas unas necesidades mínimas de respeto y derechos fundamentales en el país que uno habita (afortunadamente se dan en España), la libertad individual tiene más que ver con sentimientos y sensaciones que con hechos objetivos.

Para nosotros libertad significa poder elegir en cada momento y situación de la vida el rumbo a tomar, sin que el miedo, el qué dirán, las tradiciones, las normas, el confort o las máscaras con que solemos vivir condicionen nuestras acciones.

No es fácil. Poder preguntarse en cada instante el por qué de las cosas y poder diseñar el estilo de vida que realmente deseamos.

En ese contexto, el viaje es una actitud vital que se desprende de la necesidad de ese camino propio, la cristalización de muchas reflexiones profundas que nos empujan a querer descubrir, compartir y convivir con otras personas de otras partes del mundo.

Definitivamente viajar nos hace más libres.

Familia polinizadora, ¡muchas gracias por este té!

Para saber más sobre El vuelo de Apis podéis dirigiros a su página web.

***

¡Y si te ha gustado este post no dejes de darle a me gusta y compartir! 😉

Irabela’s somos una familia de 4 que se ha lanzado a vivir el nomadismo digital y el worldschooling. Acabamos de comenzar un viaje de 6 meses por Asia. Si quieres seguir en vivo nuestra andanza por el mundo y recibir nuestros artículos en torno a aprender, trabajar y vivir en libertad puedes suscribirte aquí.

 

Guardar