Diana Garcés de Traviajar

Muchos, os preguntáis cómo es posible conciliar familia y trabajo o cómo puedes trabajar y viajar a la vez.

Hoy, tengo una entrevista que aclarará algunas cosas.

Tenemos con nosotros a Diana Garcés, una mujer colombiana que empezó a bloggear en el 2005, a teletrabajar en 2008 y a viajar en 2013.

Se define como una mujer aventurera, optimista y apasionada. Ha visitado un montón de países y parece capaz de todo lo que se propone.

Diana tiene cuatro blogs, uno sobre cine, otro sobre sexo, otro personal y un último sobre trabajar y viajar que es el que más nos va a ocupar hoy, ya que hablaremos especialmente sobre cómo trabajar y viajar, cómo vivir de un blog y sobre el estilo de vida blogger.

Índice

Aquí tienes un pequeño índice para que puedas saltar a la parte de la entrevista que más te interese. De todas formas, si lo prefieres, más abajo tienes una versión en texto de la entrevista.

  • 0:00 – Presentación
  • 2:05 – En tus trabajos siempre lo has dado todo de ti, pero cuando pierdes la pasión por lo que haces, buscas otra cosa. ¿Cómo lo haces?, ¿cómo te antepones a tus miedos?, ¿cómo dejas todo y cambias en pos de lo desconocido?
  • 4:42 – ¿Tú tenías claro que el problema no era tuyo, que era del trabajo?
  • 8:08 – ¿Cómo lo haces para ahorrar? A veces es algo difícil, ¿no?
  • 10:48 – Estuviste trabajando 9 años para una ONG. En un momento de tu vida, diste el paso de decir a tu jefe que querías teletrabajar desde otros lugares del mundo y la cosa salió bien. ¿Cómo lo hiciste?, ¿qué le aconsejarías a alguien que quisiera convencer a su empresa para trabajar desde casa o incluso viajando?
  • 18:06 – ¿Qué es lo que más y que menos te gusta de teletrabajar?
  • 19:19 – Llevas ya mucho tiempo trabajando de esta manera, en cuanto a hábitos y formas de hacer, ¿qué te funciona y qué no?
  • 23:20 – ¿Qué es lo que más te gusta de la vida nómada?
  • 25:20 – Cuando vas moviéndote tanto, conoces a gente en vivo y en internet, viajas… ¿cómo llevas todo eso?, ¿cómo mantienes la relación?
  • 27:53 – ¿Cómo es esto para ti en España? ¿Tienes aquí amigos de verdad?
  • 29:23 – Los lectores de Irabela’s son en su mayoría familias que buscan una vida, aprendizaje y trabajo en libertad . En tu blog, traviajar, hablas de trabajar y viajar,  ¿qué encontrará ahí el lector de Irabelas?
  • 31:42 – En el 2005 empezaste a bloggear, así que seguro que tienes algún consejo para compartir. ¿Si tuvieras que empezar ahora un blog, por dónde empezarías?
  • 33:21 – ¿Y en caso de que quieras hacer un negocio?
  • 35:02 – ¿Hay algún curso que recomiendes?
  • 36:22 – Cuando empezaste con tus blogs, una de las cosas que querías es aprender a escribir, ¿cómo se aprende a escribir para un blog?
  • 40:13 – ¿Qué es lo que más te gusta de bloggear, de todo este estilo de vida?
  • 42:29 – ¿Es posible vivir de un blog? Económicamente, ¿cómo puede aportar un blog?
  • 45:40 – En tu caso, ¿cómo estás monetizando?
  • 47:42 – ¿Qué blogs sigues y aconsejas para principiantes?
  • 52:42– En Irabelas todo va de cambio, cambio de vida, de trabajo… ¿Cuál es tu siguiente gran cambio?

Resumen de la entrevista

2:05 – En tus trabajos siempre lo has dado todo de ti, pero cuando pierdes la pasión por lo que haces, buscas otra cosa. ¿Cómo lo haces?, ¿cómo te antepones a tus miedos?, ¿cómo dejas todo y cambias en pos de lo desconocido?

Siempre supe que iba a trabajar en algo que a mí me gustara. A partir de ahí, empecé a buscar trabajo… Busqué trabajo de cualquier cosa, pero vi que eso no era para mí, de hecho lo dejaba antes de empezar…

Llega un momento en el que yo me estanco, me da pereza levantarme, es como un dolor físico, me va mal, me enfermo… Fui descubriendo que cuando llegaban esos síntomas, había que dejarlo.

4:42 – ¿Tú tenías claro que el problema no era tuyo, que era del trabajo?

Ese momento en el que ya no disfrutas, para mi es el momento en el que hay que cambiar, en el que hay que buscar otra cosa.

Otra cosa que me ayuda mucho es que soy muy ahorradora… Nunca he tenido miedo de dejar el trabajo y quedarme sin dinero… Siempre tenía un suelo sobre el que mantenerme.

8:08 – ¿Cómo lo haces para ahorrar? A veces es algo difícil, ¿no?

No tengo vicios… El ahorro siempre ha estado muy presente en mi casa… Aquí yo siempre me guardo las monedas de 2 euros.

Trabajar y viajar

10:48 – Estuviste trabajando 9 años para una ONG. En un momento de tu vida, diste el paso de decir a tu jefe que querías teletrabajar desde otros lugares del mundo y la cosa salió bien. ¿Cómo lo hiciste?, ¿qué le aconsejarías a alguien que quisiera convencer a su empresa para trabajar desde casa o incluso viajando?

Tienes que tener muy claro lo que vas a contar a tu jefe y, sobre todo, tienes que creértelo.

18:06 – ¿Qué es lo que más y que menos te gusta de teletrabajar?

La libertad de elegir el horario, de elegir dónde quieres trabajar, qué vas a trabajar…

19:19 – Llevas ya mucho tiempo trabajando de esta manera, en cuanto a hábitos y formas de hacer, ¿qué te funciona y qué no?

Escuchar mi cuerpo. Hoy no quiero trabajar, pues no trabajo. Eso de hoy toca hacer esto, no me nace, no me funciona… Obviamente hay cosas que tocan hacer, pero trato de que sea lo mínimo.

He empezado hace poco a ponerme objetivos… Me ayuda a ser más productiva.

He aprendido a organizarme en mis tiempos. Esto es muy importante, que te escuches a ti mismo y mires qué te funciona a ti.

23:20 – ¿Qué es lo que más te gusta de la vida nómada?

Esa primera semana que estás y todo es nuevo. Esos olores que llegan, las conversaciones que escuchas…

Me gusta la sensación de que yo puedo, a pesar de todo.

25:20 – Cuando vas moviéndote tanto, conoces a gente en vivo y en internet, viajas… ¿cómo llevas todo eso?, ¿cómo mantienes la relación?

Tengo un núcleo de amigas que siempre están ahí… El resto son amigos ocasionales. Yo no voy con la idea de hacer amigos para toda la vida cuando viajo.

27:53 – ¿Cómo es esto para ti en España? ¿Tienes aquí amigos de verdad?

Cuando te estableces por más de 4 meses o un año, entonces sí haces amigos… Es un tipo de amistad que se logra cuando estás más tiempo. En esos casos en los que estás un mes, dos meses, es más difícil hacer amistades.

29:23 – Los lectores de Irabela’s son en su mayoría familias que buscan una vida, aprendizaje y trabajo en libertad . En tu blog, traviajar, hablas de trabajar y viajar,  ¿qué encontrará ahí el lector de Irabelas?

Encontrarás información sobre una vida libre, haciendo lo que te apasiona. Estar con la persona que quieres estar, hacer lo que quieres hacer…

(click en la imagen para acceder al curso)

Sobre el blogging

31:42 – En el 2005 empezaste a bloggear, así que seguro que tienes algún consejo para compartir. ¿Si tuvieras que empezar ahora un blog, por dónde empezarías?

Cuando empecé, yo quería tener un espacio para mí… no lo empecé para ganar dinero, quería aprender a escribir.

Si me dices, “quiero abrir un blog, ¿qué me aconsejas?“ Lo primero sería saber qué va a ser. ¿Va a ser un hobby o un trabajo? Porque van a ser cosas muy diferentes… Si tienes esto claro, vas a tener resultados mucho más rápido.

33:21 – ¿Y en caso de que quieras hacer un negocio?

Lo recomendable es saber el tema que vas a tratar y a quién lo vas a dirigir (lector ideal)… Tienes que pensar ¿en qué le vas a ayudar, cómo te vas a enfocar?

35:02 – ¿Hay algún curso que recomiendes?

El curso de Ángel Alegre. Lo cuenta desde su experiencia… Para arrancar podría ser una idea muy buena.

36:22 – Cuando empezaste con tus blogs, una de las cosas que querías es aprender a escribir, ¿cómo se aprende a escribir para un blog?

Mis primeros artículos son horribles… a veces los leo y arreglo algunas cosas… Antes, intentaba escribir algo y tras 200 palabras, ya sudaba… Hoy en día me siento a escribir y llego a dos mil palabras sin darme cuenta. Ha sido mucha práctica… Poco a poco vas mejorando.

40:13 – ¿Qué es lo que más te gusta de bloggear, de todo este estilo de vida?

Las relaciones que puedes hacer con gente que está bloggeando… conoces a gente genial que tiene tus mismas ideas locas… He descubierto otras personas que pasan lo mismo que yo. Se va creando una red de amistades.

Otra cosa es la gente a la que puedes ayudar. Gente que luego te escribe “me gustó mucho lo que escribiste porque me hizo pensar sobre tal o cual cosa”… Así ves que merece la pena el tiempo que te tomas para escribir.

42:29 – ¿Es posible vivir de un blog? Económicamente, ¿cómo puede aportar un blog?

Puedes vender productos… Para ahorrarte problemas, puedes ser un intermediario.

Se puede llegar a vender espacios del blog para gente que quiera promocionarse…

Puedes crear un infoproducto, algo que puedas vender a gente que te lea.

45:40 – En tu caso, ¿cómo estás monetizando?

Estoy vendiendo espacios, también en el foro… A parte, soy muy ahorradora e invierto.

Trabajo en mis blogs, y en nada más.

47:42 – ¿Qué blogs sigues o aconsejas para principiantes?

Si necesitas algo de WordPress y eso, tengo un amigo, Victor, de Barcelona que tiene un blog que se llama surfeatuvida. Ofrece servicios para ayudar a la gente con sus blogs.

Victor Campuzano, blog sobre marketing. Lo sigo desde hace años. No lo conozco personalmente, pero responde y tiene mucho talento.

Jose Miguel García, tiene podcast, habla sobre SEO.

52:42– En Irabelas todo va de cambio, cambio de vida, de trabajo… ¿Cuál es tu siguiente gran cambio?

Llevo mucho tiempo con el blog, pero nunca he ofrecido nada propio… Es un paso de una blogger a una emprendedora.

Un placer haber estado aquí contigo, Diana.

Muchas gracias a todos por habernos acompañado. Si hay alguna persona a la que os gustaría que entrevistásemos, podéis decírnoslo en los comentarios o por email.

Apúntame a los contenidos de Irabela's - un trabajo en libertad

Recursos nombrados en la entrevista

https://www.idea2blog.com/ – Ángel Alegre

http://www.surfeatuvida.com/ – Víctor Lloret

http://josemiguelgarcia.net/ – Jose Miguel García

http://www.vcgs.net  Víctor Campuzano

Los blogs de Diana Garcés:

traviajar.es

dianagarces.com

miblogdecineytv.com

hablandodesexo.com